lunes, 31 de agosto de 2009

ENTRENAMIENTOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS PARA LOS JUGADORES

En la preparación física en el fútbol existen una serie de elementos y procesos fisiológicos que son fundamentales a la hora de evaluar el rendimiento deportivo del futbolista. Sin una fisiología básica adecuada no se podría lograr una buena condición física. Normalmente se observa las acciones de cualquier jugador o jugadores y se toman en cuenta los siguientes puntos: ¿Cómo funciona el interior del cuerpo de ese jugador? ¿De dónde obtiene tanta resistencia? Por lo que se hablará de cómo funciona nuestro cuerpo respecto al fútbol así como todas sus consecuencias fisiológicas derivadas de su práctica y de su entrenamiento.

Entrenamiento físico
La preparación física de futbol, se basa en acciones concretas de la especialidad, tratando que el futbolista consiga con esta un máximo rendimiento valiéndose de una condición básica regular, con miras a una competición explotando así el máximo de su rendimiento, usando para ello métodos y sistemas que consigan fortalecer grupos musculares que participen directamente en el futbol.

Los jugadores deben tener cierta condición física que los posibilite a desarrollar su máximo potencial teniendo este, una preparación física de futbol óptima y una planificación acorde con la competencia planificada con anterioridad. Con este plan desarrollado se podrá tener en el deportista un aumento en su capacidad de rendimiento y mejorar también en su capacidad de competición.

El objetivo del acondicionamiento físico en si, busca en mejorar el funcionamiento neuro – muscular, incrementando la masa muscular, aumentando la potencia general del futbolista y mejorar el riego sanguíneo y nervioso dentro de todo esto, se busca dotar al futbolista de sus máximas capacidades para que pueda ser utilizadas en forma eficaz por este y se trabaja diferentes acciones a seguir:

Potencia
Consiste esta en hacer llevar, todos los trabajos de fuerza en movimiento, por ser esta muy importante para realizar todas sus acciones de velocidad, dentro del campo de juego. Esta definida en si como la fuerza por la velocidad y se puede observar en el futbol a través de un salto, un remate fuerte o una salida rápida de las acciones de juego.

Resistencia
Se entiende por resistencia a la capacidad de mantener por un tiempo máximo el esfuerzo muscular, este esfuerzo según la intensidad puede diferenciarse en resistencia aeróbica y resistencia anaeróbica

Velocidad
La rapidez en un movimiento es una cualidad física muy importante en el futbol, por que permite realizar acciones motrices en un menor tiempo posible y estas se diferencia en:
a. Velocidad de traslación, que permite recorrer una distancia determinada en un menor tiempo.
b. Velocidad gestual, que es hacer un gesto deportivo con mayor rapidez (ejemplo: Un dribling: En algunos deportes, es una jugada que consiste en esquivar al contrario al mismo tiempo que se avanza con el balón.).

Técnica
La técnica en el futbol, viene a ser una virtud principal en el futbol, la técnica no a variado a través del tiempo pero si su aplicación ya que se convirtió en funcional, qué permite soportar marcaciones cada vez más extremas.

Este trabajo es muy importante por que busca de que el futbolista tenga amplio dominio con la conducción del balón, el pase largo, corto, dribling o regate. Se debe tener para esto un amplio dominio técnico con el balón para resolver diferentes situaciones de juego, también movimientos como colocar el pie de apoyo, la precisión y la velocidad son elementos necesarios para el futbol actual en donde la técnica y la habilidad permite trabajar en espacios reducidos.

Táctica
Uno de los aspectos más controversiales en el futbol es el trabajo táctico por ser este la base del sistema de juego a utilizar tratando de sacar el máximo provecho al rendimiento individual se debe trabajar en las posibilidades y movimientos de los futbolistas tanto en plan ofensivo como también en plan defensivo y para que un jugador pueda resolver las diferentes situaciones que se presentaran dotarlo de una capacidad de decisión y acción. Tener formulas para poder sacar el máximo rendimiento individual y colectivo a través de la dosificación y coordinación de acciones.

Ejemplo de Rutina de Entrenamiento de Fuerza
1. Carrera suave para calentar
2. Planchas (Flexiones)
3. Planchas/Lagartijas — Posición Arriba
4. Planchas/Lagartijas — Posición Abajo
5. Planchas/Lagartijas con un Aplauso
6. Pasos Largos
7. Abdominales — Flexiones
8. Lanzamientos de Pelota Medicinal
9. Lanzamiento Sobre La Cabeza
10. Lanzamiento Hacia Delante
11. Lanzamiento Lateral
12. Tiro al Compañero de Brazo Recto Hacia Delante

Actividad física
El fútbol incluye una actividad física muy importante para la salud a todo nivel. Durante un partido de fútbol profesional de 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posición y de las dimensiones del campo, recorre entre 6 y 11 kilómetros. También durante un partido de similares características, un futbolista pierde alrededor de 2 kilogramos de líquidos, parte de los cuales son recuperados durante el tiempo de descanso. En partidos que se juegan con altas temperaturas, los árbitros tienen el derecho de detener el encuentro, generalmente a mediados de un período, para que los jugadores y el cuerpo arbitral se hidraten.

El fútbol es uno de los deportes con mayor número de lesiones, aunque la mayoría de ellas no son de gravedad. Las lesiones más comunes ocurren en las rodillas y los tobillos, debido a los movimientos rotativos a los que son sometidos. Las roturas de meniscos y ligamentos cruzados junto a los desgarros musculares, son lesiones habituales dentro del fútbol. Las probabilidades de lesión aumentan cuando el jugador no recibe una preparación física adecuada, particularmente en un deportista aficionado, y cuando el juego se desarrolla sobre un terreno irregular. Para futbolistas profesionales o semi-profesionales es de vital importancia la presencia de un preparador físico que regule el tipo de ejercicio físico, así como la duración y regularidad del mismo. El trabajo del preparador físico se debe complementar con una correcta alimentación, donde también es recomendable la presencia de un profesional en la materia.

0 comentarios: